sábado, 17 de agosto de 2013

Filosofía de la alienación por Moisés Rodríguez

Filosofía de la alienación

Los seres humanos, somos primeramente desde el momento de la concepción, seres químicos, desde allí vamos avanzando hasta convertirnos en seres físicos, así pues, del mismo modo en que quienes hoy leen este trabajo no estarían haciéndolo si no hubiese sucedido previamente la unión química de un óvulo y un espermatozoide, no se puede comprender el por qué del presente dejando de lado el pasado. Es necesario que conozcamos las raíces del cuadro de normas morales, que rigen actualmente el mundo occidental, de dónde proviene éste y cómo va surgiendo la ideología moral como modo de dominación

Platón, aquel a quien tanto alaban algunos profesores de Filosofía de nuestras universidades, configurando su filosofía de dominación, planteando que los dioses al crear al hombre habían utilizado para obtener su fin cuatro materiales, el primero oro, con él diseñaron a cada hombre que nacería escogido para ser miembro de la aristocracia, el segundo material la plata, con ella moldearon a los filósofos e intelectuales, son estos los encargados de producir para la ideología o filosofía de la clase dominante: los hombres de oro; en tercer lugar, los dioses utilizaron bronce, símbolo de la fortaleza y el vigor, con él pues, diseñaron a la clase guerrera, la encargada de velar por que los hombres de oro pudiesen mantenerse en el poder, finalmente los dioses utilizaron hierro para hacer al pueblo llano, por que el hierro todo lo soporta, nacieron pues los pobres para seguir siendo pobres y los ricos para seguir siendo ricos, enaltecidos por una filosofía dominante que los legitimaba en el poder según las reglas morales por ellos mismos inventadas.

Por su parte, Aristóteles fundamentó su ideología de dominación con una concepción semejante a la de Platón; ambas, sin duda alguna, podrían considerarse como la filosofía precursora del nazismo. Para Aristóteles, la aristocracia es la casta superior, y los pobres son ignorantes que viven en la oscurana intelectual permanente, por lo que la aristocracia como buena hermana mayor, debe encargarse de proteger a los salvajes.

Así pues, la aristocracia crea su propia cultura, se hace de intelectuales que les inventen sus filosofías, y les rindan pleitesía como dominadores.

La moral regula la cohesión y coerción entre los miembros de una sociedad, pues son una orquestación de ideas filosóficas que se inculcan a los hombres y las mujeres a través de la "educación" sus medios de comunicación, a fin de que asuman un código de comportamiento que se adecue a los parámetros establecidos por la clase dominante hecha casta, presentando cosas como condenables unas veces y ensalzables otras, según le convenga a la clase poderosa.

Siempre habrá pues, como ideología, una justificación del orden de cosas establecido por los que dominan. Esta moral justifica la desigualdad, el burgués tiene algún don que lo legitima para ser lo que es.

La moral burguesa obliga al hombre a tener para ser. De seguro a un humilde obrero que exija a su patrono respeto en una situación de confrontación, se le responderá con desprecio, viéndosele como a nada por su condición social, y eso es lo que es según la codificación moral burguesa: nada, por cuanto no tiene, entonces no es.

ideologiaypraxis@gmail.com

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1013 veces.

Moisés Rodríguez Castellano


Visite el perfil de Moisés Rodríguez Castellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.

viernes, 9 de agosto de 2013

Sistema Nacional de Misiones fortalecerá programas sociales en beneficio de la población

Credito: Correo del Orinoco

7 junio 2013 - El ministro del Poder Popular para la Juventud, Héctor Rodríguez, aseguró este jueves que el Sistema Nacional de Misiones permitirá redireccionar y fortalecer los programas sociales impulsados por el comandante supremo Hugo Chávez para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano.

“El sistema de misiones está revisando en profundidad, auditando todas las misiones para dar el bloque de recomendaciones, unas se reimpulsarán, otras se eliminarán, y pasarán a programas ordinarios de la administración pública”, destacó Rodríguez durante el programa Contragolpe que transmite el canal estatal Venezolana de Televisión.

El también vicepresidente para el área social calificó como “impresionante” la política social que ha implementado el gobierno nacional durante los 14 años de la revolución, para garantizar un estado social de derecho y de justicia, rumbo hacia la construcción de una sociedad socialista como lo plantea el Plan de la Patria 2013-2019.

En ese sentido, informó que el nuevo sistema tiene como finalidad que los recursos destinados al pueblo sean utilizados de la manera más eficiente, para que su impacto en la población sea mayor.

“El 62% de lo que ingresa (al país) se invierte en política social y si se mantienen las políticas públicas en el 2019, Venezuela debería estar en pobreza extrema cero y cumpliendo todas las metas del milenio”, acotó.

Finalmente, resaltó que mientras otros países eliminan las pensiones o aumentan la edad para optar por la ayuda económica, en Venezuela se entregan mensualmente cinco mil nuevas pensiones por la vía del programa social En Amor Mayor, el cual beneficia actualmente a más de dos millones de adultas y adultos mayores.

sábado, 3 de agosto de 2013

UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA
IRREVERENTES EN LA DISCUSIÓN, LEALES EN LA ACCIÓN, 
UNIDOS EN EL COMBATE 

Durante la guardia, el vigía que da una información falsa, es traidor 
Durante el enfrentamiento el soldado que duda en disparar y por su causa muere su compañero, igual es traidor. 
Cuando hice la inscripción de mi patrulla para las elecciones de 7 de octubre de 2012, se me proporciono un certificado que además de otras cosas rezaba al pie “Irreverentes en el discurso, leales en la acción, unidos en la batalla” y esta inscripción no solo debe ser una consigna sino que cada palabra tiene sentido, un concepto sobre la conducta a seguir cuando entendemos que estamos construyendo la sociedad socialista en un estado capitalista, y no solo el estado, es que cada ciudadano que tenga por lo menos 30 años de edad, ha sido formado en un sistema que de manera casi perfecta ideologizó nuestras mentes logrando que pensemos en capitalista.
Durante 14 años tuvimos el inmenso honor de ser contemporáneos con el gobierno del hombre más grande de la historia venezolana después de Bolívar, si, sin ningún miedo lo sostengo, la historia de Venezuela se divide indefectiblemente entre antes de Chávez y después de Chávez.
Se avecinan nuevas elecciones de alcaldes y concejales y surgen inconvenientes inherentes al caso, camaradas que no tengo la menor duda de que son personas que creen en este proceso de cambios y que darían la vida por la defensa de la revolución venezolana, chavistas hasta la cacha, piensan que deben presentar diferentes candidatos a los que presenta el gran polo patriótico, error, craso error, la última proclama de nuestro comandante supremo, coincide de manera increíble con la del libertador Simón Bolívar:

“Colombianos, mis últimos votos son por la unidad de la patria…”
                                                                                                              Bolívar

“Unidad, Unidad, Unidad, esta es nuestra divisa”
                                                                                          Chávez

Es además siempre necesario que hagamos un análisis donde nos desprendamos de prejuicios y deseos de ser solo nosotros los dueños de la verdad. Cada vez que llegamos a unas elecciones, nos convertimos en los más grades defensores del proceso revolucionario sin detenernos a pensar que tal situación no es otra cosa que la consecuencia de nuestras acciones y errores. Si camaradas, la necesaria “autocritica”, recapitulemos y busquemos las causas para poder desterrar la enfermedad. “Muerto el perro, se acaba la rabia”

Dos extremos, en tiempos en que no estamos en elecciones, los camaradas que se atreven a realizar críticas constructivas, son atacados como si fueran opositores, sin entender que el discurso que verdaderamente permite que nuestro proceso continúe en crecimiento, es a través de la crítica y la autocrítica, los camaradas dirigentes del partido no son no serán nunca infalibles, es urgente que esto se entienda, no existe la posibilidad de que un dirigente del nuestro glorioso partido sea infalible, todos nos equivocamos y tenemos el deber moral de corregir cuando sea necesario. Este es un extremo y el otro es precisamente cuando vamos a una contienda con nuestros adversarios que nos son ni deben ser nunca internos, son los adecos, los majunches, el imperio.

Entonces concluyo con la siguiente afirmación: 

El militante que trunca la posibilidad de que las bases se pronuncien contra los errores cometidos por dirigentes que con sus acciones favorecen más al oposicionismo que a la revolución, es traidor a la patria y al chavismo. Este, no es mejor que aquel que cuando llegan las elecciones se convierte en divisor y con sus acciones, no hace más que favorecer al oposicionismo al igual que el otro ya mencionado, son traidores los dos.

Durante la guardia, el vigía que da una información falsa, es traidor

Durante el enfrentamiento el soldado que duda en disparar y por su causa muere su compañero, es traidor.

Camaradas, convirtámonos en verdaderos chavistas, cuando sea la hora de ser irreverentes, tomemos nuestra responsabilidad con dignidad y revelémonos en contra de los majunches internos. Y cuando sea el momento de enfrentarnos con los adecos externos, vallamos unidos para la batalla que será siempre victoriosa gracias a nuestra unidad eterna como nuestro comandante.

Camarada: Josué David Rodríguez


Unidad, Lucha, Batalla y Victoria
Chávez vive, la lucha sigue.